Inicio » Economía y política » Bases militares de EEUU en Latinoamérica

Bases militares de EEUU en Latinoamérica

Es un hecho con pocos precedentes porque no todos los países tienen el lujo de poseer bases militares repartidas por otras naciones. Además, es precisamente Estados Unidos el primer país que se opone a que otros instalen bases militares. Tal y como dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista realizada por Julian Assange en Mayo de 2012: “No hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador. Perfecto, podemos dar permiso para que instalen esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema, van a aceptar”.

Aunque en realidad sí que hay algún problema. Y por supuesto que EEUU no aceptaría tener una base militar ecuatoriana en suelo estadounidense. Estas declaraciones de Rafael Correa venían a cuento de la expulsión de tropas americanas de la Base Militar de Manta, en Ecuador, en Septiembre de 2009. Había sido una de las promesas electorales, y ante el asombro de la comunidad internacional, que rara vez se atreve a llevar la contraria a Estados Unidos, el presidente Correa, reelegido en 2009, no tardó en cumplir y en echar a las tropas americanas de su país. No sería la primera vez que Ecuador desafiara al poder estadounidense.

Dejando a un lado el caso de Ecuador, muy poco común en el mundo, la realidad nos muestra que el poder de Estados Unidos en Latinoamérica está lejos de disminuir. Aunque las demandas populares rechazan la presencia estadounidense, los gobiernos de los países, débiles a la hora de negarse ante los planes de EEUU, han permitido la instalación de una red de bases que recorren todo el continente sudamericano.

No hace mucho, en Septiembre de 2009, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunió para deliberar sobre la presencia de bases americanas en Colombia. Finalmente, aun con el rechazo de los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, se decidió permitir a EEUU la instalación de bases en Colombia. Enlace: Noticia aquí.

En el siguiente mapa se puede observar la red de bases militares que recorre toda Latinoamérica, desde la Península de Yucatán hasta la Patagonia.

53613-1205443966-0-l


1 comentario

  1. […] ARTÍCULO: Bases militares de EEUU en Latinoamérica […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: