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Financiar medios de comunicación: periódicos franceses y armamento militar

Desde que se descubrió que la información era un negocio, las grandes empresas comenzaron a interesarse por ella. Ahí es donde comienza el problema actual de la sensación de no estar bien informados, ya que intereses ajenos a la labor de informar son los propietarios de los medios de comunicación.

Uno de los ejemplos más claros es el de la empresa armamentística Lagardère, que se adentró en el mundo de las comunicaciones y ahora es propietario de uno de los periódicos más importantes de Francia: Le Monde. Actualmente el Grupo Lagardère se define a sí mismo como un grupo empresarial de armamento y publicaciones. No deja de ser curioso que una misma empresa se dedique a vender armas y a vender noticias. (Ver apartado Los medios de comunicación)

“Hay cuestiones que no se pueden publicar porque pueden poner en peligro los intereses comerciales del país” Esto fue lo que dijo Dassault, empresa armamentística francesa, cuando pasó a ser propietario principal de Le FigaroNOTICIA: Dassault reorganiza el manejo de Le Figaro (The New York Times, Octubre 2004). Hay que recordar que Francia es uno de los principales países exportadores de armas del mundo, una industria que reporta miles de millones de beneficios.

El Grupo Lagardère o Dassault Aviation son dos de las empresas armamentísticas más importantes del país, y controlan directa o indirectamente los principales periódicos (Le Monde y Le Figaro). Parece lógico pensar que estos dos diarios nunca pondrán en duda ni criticarán de ninguna forma las actividades comerciales de las empresas armamentísticas.

Este ejemplo de empresas ajenas a la información que pasan a controlar grandes medios de comunicación nos sirve para volver a la pregunta que titula este subapartado: ¿Las noticias nos informan? Está claro que, habiendo intereses comerciales, económicos y empresariales detrás de los medios de comunicación, éstos están maniatados a la hora de publicar noticias.

Cuesta pensar que Le Monde o Le Figaro publicarían noticias como que Francia seguía vendiendo armas al gobierno libio mientras desde Occidente se criticaba su gestión y se pedía la dimisión de Muamar el Gadafi (noticia aquí). Si el mensaje institucional y diplomático que desde Europa y Estados Unidos se hacía era de completa crítica y rechazo a Gadafi y a su gobierno, la noticia de que empresas francesas siguieran vendiendo armas a dicho gobierno no sería muy bien recibida.

Partiendo de la base de que los medios de comunicación responden no sólo al objetivo de informar, sino a otros mucho más importantes como conseguir beneficios o crear opinión pública, queda claro que la práctica de la desinformación va a ser muy utilizada por los principales informativos y agencias de noticias.


12 comentarios

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