Inicio » Economía y política » Movimientos migratorios en Brasil

Movimientos migratorios en Brasil

El gigante latinoamericano está viviendo años de expansión económica, pero no todos sus habitantes (cerca de 200 millones de personas) disfrutan ese crecimiento y desarrollo. Brasil es uno de los países en los que mejor se evidencia la desigualdad socioeconómica. Los buenos datos de crecimiento (en 2010 el PIB creció un 7,5% y en 2011 un 4,6%) se ensombrecen con el lastre de las favelas, la pobreza y la criminalidad.

Se diferencias varias zonas económicas en el país, pero solo son un par de ellas las que en realidad aportan expansión al PIB nacional. Muchos de los estados de Brasil tienen bajos niveles de desarrollo y lento crecimiento económico. Esta polarización ha llevado a encontrar lugares muy ricos y otros muy pobres. Esta desigualdad es la que empuja a cientos de miles de brasileños a cambiar de lugar de residencia, en busca de mejores condiciones de vida.

Observando el siguiente mapa podemos hacernos una idea de hacia dónde se dirigirán los flujos migratorios en el interior de Brasil. El mapa nos muestra la actividad económica del país y, a simple vista, se observa mucha más información concentrada en el sector sur. Es sencilla la explicación de porqué hay tantos símbolos (tanta actividad económica) en esa zona concretamente: allí se encuentran las dos ciudades que lideran el crecimiento brasileño: Río de Janeiro y Sao Paulo.

Brasil_economia

ZOOM: Mapa actividad económica en Brasil (mayor resolución)

En los años de fuerte crecimiento de Brasil, en las décadas de 1960 y 1970, casi 40 millones de personas abandonaron el campo para dirigirse a las ciudades. Actualmente son los más jóvenes trabajadores los que migran en gran número desde los estados del norte y del interior hacia la zona de Río de Janeiro-Sao Paulo-Curitiba-Porto Alegre.

En el siguiente mapa se menciona el concepto ‘densidad económica’, que analizamos en otro apartado. Es un término muy interesante, que hace referencia a la concentración de gran cantidad de actividades económicas en un reducido espacio. Se puede medir como ‘producción económica por kilómetro cuadrado’. En las zonas con una alta densidad económica encontramos normalmente mucha industria, pero también otras actividades que generan riqueza y crecimiento como pueden ser los servicios avanzados a empresas o la actividad financiera. Por eso las ciudades globales y sus áreas metropolitanas suelen ser espacios con una alta densidad económica.

RELACIONADO: Ver apartado Economías de aglomeración y densidad económica

En este mapa, sacado del Informe de Desarrollo Mundial 2009 elaborado por el Banco Mundial, se hace referencia a que los migrantes internos de Brasil se mueven en busca de las zonas con más densidad económica, es decir, hacia las regiones que más posibilidades de trabajo ofrecen. El mapa es muy expresivo: la zona sudeste es la que más migrantes recibe.

Como hemos dicho, es aquí donde se encuentran Sao Paulo y Río de Janeiro, motores del crecimiento brasileño. Además, es la región con la tasa de urbanización más alta. Otras grandes ciudades como Santos, Curitiba o Campinas acompañan a las dos megaciudades y forman una gran área urbana, industrial y económica.

BrasilMigracionesLa geografía económica de Brasil, representada en el mapa anterior, y los movimientos migratorios que describe este mapa superior están claramente conectados: los flujos de personas se dirigen hacia las zonas más económicas.

La región sudeste, en la que viven alrededor de 80 millones de personas, es la zona más industrializada de América Latina. Su economía está muy desarrollada y bien diversificada. La agricultura y la ganadería están presentes en todos los estados de la región. Los principales productos agrícolas cultivados son la caña de azúcar, café, algodón y maíz. También es importante la minería, destacando la producción de hierro, manganeso, oro y piedras preciosas. Los mayores yacimientos son encontradas en el estado de Minas Gerais. VER: Minerales codiciados.

Además del sector primario, en la región sudeste es muy importante la industria. Por un lado las industrias naval y petrolífera, localizadas en el estado de Río de Janeiro y en Espírito Santo (estos dos estados son los principales productores de petróleo de Brasil). La industria automovilística es importante en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, así como la siderurgia o la petroquímica. En la región sudeste existen también industrias de alimentos, de transformación de productos agrícolas, de bebidas, de muebles… etc.

También destaca la industria de alta tecnología. En esa región está localizado el llamado “valle del silicio brasileño”, constituido por las ciudades de São Paulo, São José dos Campos, São Carlos y Campinas. Esas cuatro ciudades concentran industrias de informática, telecomunicaciones, electrónica y de otras actividades que envuelvan alta tecnología. Además existen allí importantes centros de investigación y universidades.

Esta gran diversidad de actividades económicas hacen que la región sudeste sea una zona de gran dinamismo y con muchas posibilidades de crecimiento. Por ejemplo el Estado de Sao Paulo, con un PIB de más de $800.000 millones, supera a cualquier otro país sudamericano. Con datos como este, no es de extrañar que los movimientos migratorios que tienen lugar en Brasil se den en dirección a esta región.

Captura de pantalla 2013-05-17 a las 09.48.47

Imagen satelital de la zona de Río de Janeiro y Sao Paulo (Google Earth)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: