Inicio » Geopolítica: relaciones » La financiación china de África

La financiación china de África

La mayoría de los proyectos que China financia en los países africanos tienen que ver con grandes infraestructuras: autopistas, presas, centrales hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, aeropuertos… etc. Algunos de los proyectos más destacados son los siguientes:

Mambilla plateau hydroelectric power stationLa empresa constructora china Sinohydro construirá una central hidroeléctrica en la Meseta de Mambilla, en Nigeria. El banco chino Exim Bank financiará el 75% de la construcción, y el gobierno de Nigeria el 25% restante.

Barrage d’Imboulou au Congo. La Presa de Imboulou, en el Congo, realizada por la empresa China Machinery and Engineering Corporation, empleó a 2000 trabajadores congoleños y a 600 técnicos chinos.

Adar oilfield in Sudan. China ha invertido miles de millones en dotar de infraestructuras a Sudán, un país con importantes yacimientos de hidrocarburos, sobretodo en la región de Melut Basin.

Benguela railway in Angola. El ferrocarril de Benguela fue sometido a un proceso de restauración y mejora por parte del gobierno Chino. Se reconstruyeron 800km.

Angola International Airport. Los 300 millones de dólares invertidos en la construcción del aeropuerto internacional de Angola proceden de la empresa China International Fund Limited.

La primera autopista de Camerún. El banco Exim Bank aportará los 480 millones de dólares que costará construir la primera autopista de Camerún, de unos 250km.

Viviendas sociales en Mozambique. La empresa china Henan Guoji construirá 5.000 viviendas cerca de Maputo, capital de Mozambique. Se crearán 10.000 empleos gracias a este proyecto urbanístico.

Zimpeto Stadium en Maputo. El estadio nacional de Mozambique, con capacidad para 42.000 personas, se inauguró en 2011 y fue construido gracias a fondos del gobierno chino.

Nueva sede de la Unión Africana en Addis-Abeba. La nueva sede de la Unión Africana construida en la capital de Etiopía es un moderno edificio cuya construcción, que ha costado 200 millones de dólares, ha sido llevada a cabo y financiada por el gobierno chino.

MUY INTERESANTE: Para ver todos los proyectos que China financió en el periodo 2001-2007 acudir a la pág.65 del documento Building Bridges: hacer click aquí para abrir pdf 

Artículo completo

Este #FastPost es una pequeña porción de un post mucho más extenso y que analiza la cooperación entre África y China con más profundidad. El artículo completo puede leerse aquí: China y África

Anuncios

1 comentario

  1. […] es que, sea cual sea la respuesta, lo cierto es que el dinero está llegando a África, y así están construyéndose importantes infraestructuras que mejoran los servicios y la vida de las personas en muchos países del continente. Que este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: