Inicio » Economía y política » Los BRIC

Los BRIC

El acrónimo BRIC apareció por primera vez en 2001, de la mano de Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management. Este elocuente acrónimo hace referencia a Brasil, Rusia, India y China, y al mismo tiempo significa ladrillo. La idea es sencilla: estos cuatro países se presentan como los ladrillos de la economía mundial. Son los países que van a liderar la economía en las próximas décadas. De hecho, ya lo están haciendo.

INTERESANTE: The trillion-dollar club (The Economist, Abril 2010)

Presentación: así son los BRIC

Captura de pantalla 2013-04-13 a las 18.40.45Uno de los datos que más evidencian la importancia de los BRIC en la economía mundial es su participación en las reservas de divisas. Los cuatro países están entre los diez mayores acumuladores de reservas. Los BRIC representan más del 40% de las reservas de divisas mundiales. China es el más grande acumulador, con alrededor de 2,4 billones de dólares, lo suficiente como para comprar dos terceras partes de todas las empresas que cotizan en NASDAQ.

DATO: Si los BRIC dejaran a un lado una sexta parte de sus reservas de divisas, se podría crear un fondo del tamaño del FMI.

En la siguiente tabla (Dicken, 2011) se muestran algunos datos básicos sobre los BRIC. Podemos ver que en el periodo 2000-2007 sus economías crecieron por encima del 3% anual, una cifra bastante alta comparada con el ritmo que llevan los países occidentales. Destaca sobre todos los demás el caso de China, que creció a una media del 10,2% en ese mismo periodo.

Además, se muestran el porcentaje de producción mundial que estos cuatro países tienen en tres actividades principales: manufacturas, servicios y agricultura. Por ejemplo entre los cuatro BRIC producen el 43,1% de los productos agrícolas del mundo. China, por su parte, produce más del 10% de los productos manufactureros del planeta.

Otro dato interesante es el porcentaje de exportaciones. Si resulta asombroso que China produzca el 10,4% de los productos manufactureros, lo es aun más el hecho de que exporte casi el 9% de todas las manufacturas que se exportan en el mundo. De la misma forma, Brasil exporta el 4,6% de todos los productos agrícolas que se exportan en el mundo.

Son solo algunos datos que demuestran el poder que estos cuatro países tienen en la economía global del S.XXI.

Captura de pantalla 2012-12-27 a las 16.13.58

Goldman Sachs predice que China e India serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual.

Artículo completo

Este #FastPost es un resumen de un artículo mucho más extenso. El artículo completo puede encontrarse aquí: Los países emergentes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: