Inicio » Economía y política » Principales puertos del mundo

Principales puertos del mundo

A continuación se enumeran los 20 principales puertos del mundo por volumen de contenedores. En azul aparecen los puertos de Occidente (Europa y Norteamérica) y en rojo los puertos de Asia. Esta clasificación tiene en cuenta la capacidad del puerto, medida en el número de contenedores que se pueden llegar a albergar y a movilizar. Se indican los 20 puertos más activos del mundo.

drawing

El puerto más activo es el Puerto de Singapur, por el que pasa anualmente un cuarto de la carga portuaria de todo el mundo. Por este puerto también pasa cada año la mitad del petróleo mundial. El Puerto de Singapur está conectado a través de rutas marítimas con más de 600 puertos en 123 países, lo cual convierte a Singapur en uno de los puntos estratégicos más importantes del mundo. Es un centro financiero, económico y comercial importantísimo, tanto para Occidente como para Asia. Es un claro ejemplo de lo que en geografía humana se denomina hub.

El Puerto de Singapur es, además, uno de los más modernos del mundo. El desarrollo de la tecnología y la informática en los procesos de distribución, movimiento y almacenaje de los contenedores permite hacer mucho más eficiente el funcionamiento del puerto, de forma que muchos procesos están informatizados.

MUY INTERESANTE: Ver documental Megaestructuras: El Puerto de Singapur (National Geographic Channel)

El Puerto de Shanghai es el puerto más grande de China, y el segundo más importante del mundo. Dependiendo de cuál sea la fuente que uno encuentre, el Puerto de Shanghai se considera el más activo del mundo. En la actualidad, con el rápido desarrollo y crecimiento de países como China, Hong-Kong, Singapur, Taiwan… etc, es imposibe mantener un ranking más de un año. Los datos y los indicadores se van actualizando y superando cada año. De todas formas, sea el segundo, el primero o el tercero, lo cierto es que el Puerto de Shanghai es uno de los más importantes del mundo. En 2010 se manejaron 30 millones de TEUs y alrededor de 600 millones de toneladas de mercancía.

MÁS INFORMACIÓN sobre el Puerto de Shanghai.

Hay que destacar que 15 de los 20 principales puertos se encuentran en Asia, y más concretamente en elSudeste Asiático y en la costa Este de China. Únicamente el puerto de Dubai y el puerto de de Busan se encuentran fuera de esta zona, que concentra una parte importante de los puertos más activos del mundo.

No es de extrañar que, dentro de los 20 principales puertos del mundo, encontremos a los llamados Cuatro Tigres Asiáticos. Esta denominación se utiliza para hacer referencia a cuatro economías consideradasNIC (Newly Industrialized Countries) y que han crecido muy rápidamente. Los Cuatro Tigres Asiáticos son Hong-Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur. Los Cuatro Tigres asiáticos tienen algunos de los puertos más importantes del mundo. De hecho, Singapur, Hong-Kong y Corea tienen sus puertos colocados en el TOP 5. Estos cuatro países son estudiados más a fondo en el apartado Países emergentes.

INTERESANTE: Otra clasificación para los principales puertos del mundo (fuente: marygerencia.com)

La pérdida de poder de las potencias tradicionales occidentales frente a las nuevas economías asiáticas y principalmete China se evidencia, como en otros muchos aspectos, en el transporte marítimo.

El primer puerto occidental que encontramos en el ranking es el Puerto de Los Ángeles/Long Beach, que ocupa el sexto puesto entre los puertos más importantes del mundo. El puerto más grande de Europa, el de Rotterdam, aparece en el undécimo puesto.

Actualmente 14 de los 20 principales puertos por volumen de contenedores manejados se encuentran en el Este de Asia. Ocho de ellos en China. Lo interesante es que ninguno de ellos estaban en el TOP 10 en 1995. La entrada en el comercio mundial y la importancia en el tablero internacional de los países asiáticos es un fenómeno reciente y que se ha dado a gran velocidad. Este fenómeno se ha llevado por delante a los países occidentales que, durante siglos, habían liderado el comercio y la economía. Los principales puertos europeos (Rotterdam, Hamburgo) y los puertos de Norteamérica han bajado muchas posiciones en el ranking en los últimos 15 años.

Se ha dado un cambio de orden desde el centro hacia la periferia, y países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido se han visto superados por el crecimiento desenfrenado de las economías asiáticas.

PUERTOSASIA

Mapa La importancia de Asia en el comercio marítimo mundial. Elaboración propia para elordenmundial.wordpress.com a partir de los datos de Dicken (2011)

INTERESANTE: Reportaje “A buen puerto” (Comando Actualidad, RTVE)

Artículo completo:

Este #FastPost sobre los principales puertos del mundo es un pequeño apartado dentro del artículo original, que se puede encontrar aquí: El transporte marítimo.

Anuncios

1 comentario

  1. Antonio dice:

    muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: