Inicio » Geopolítica: relaciones » ¿Quién reconoce el Estado de Palestina?

¿Quién reconoce el Estado de Palestina?

La comunidad internacional está dividida en cuanto a su posición respecto al conflicto Palestino-Israelí. En el siguiente mapa se muestran en color verde oscuro las naciones que reconocen políticamente al Estado Palestino, y en color verde claro a aquellos países que sólo mantienen un status diplomático especial, es decir, que no reconocen al 100% la autoridad del Estado Palestino. En color gris aquellos países que directamente no reconocen bajo ningún concepto el Estado Palestino (Israel principalmente).

No es casualidad que la división que se observa en torno al caso Palestino coincida con una clara división mundial. Por un lado tenemos a los países de Occidente (los que se pueden incluir dentro de La Tríada), y por otro lado a Sudamérica, África, el Mundo Árabe y potencias como Rusia, China o la India. Se observa un enfrentamiento, al menos ideológico en términos generales, entre dos “bloques” del mundo. Este enfrentamiento y división sigue recordando a la época de la Guerra Fría, y escenifica la división geopolítica internacional: Occidente contra todos los demás.

¿Cómo iba Occidente a apoyar al Estado Palestino? ¿Cómo podría Estados Unidos apoyar la causa palestina? Como vimos en el apartado Los medios de comunicación, en Estados Unidos los principales grandes medios de comunicación están controlados por empresarios judíos. Y no es un secreto que el lobby judío tiene un gran poder de decisión y de presión sobre la política estadounidense. Además, más de 6 millones de judíos viven en Estados Unidos (que son casi los mismos que viven en la propia Israel). Parece claro que Estados Unidos está, lo quiera o no, atado a la causa israelí.

Y Estados Unidos arrastra a Europa y al resto de Occidente (Australia, Japón…). ¿Cómo iba Francia a cuestionar la autoridad judía en el territorio que hoy forma Israel? ¿Cómo se iba a atrever el Reino Unido a apoyar a Palestina? Las relaciones internacionales no son secretas, y muchas veces se dejan ver de forma muy clara. Es obvio que Occidente, arrastrado por un importantísimo lobby judío en Estados Unidos, va a apoyar a Israel en este conflicto contra Palestina.

Un ejemplo del poder de presión de Israel sobre Occidente lo encontramos en la reciente incorporación del Estado Palestino en la UNESCO. En octubre de 2011, la UNESCO aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho. Por supuesto Israel votó en contra de esa decisión, y junto a Israel: Estados Unidos, Canadá y Alemania. ¿Qué le importa a Canadá o a Alemania que Palestina ocupe un asiento en una organización de importancia menor como es la UNESCO? Así funcionan las relaciones internacionales.

Lo más curioso de este asunto es que, a veces, parece que incluso los presidentes de Occidente se cansan de la causa israelí, y parecen estar obligados geopolíticamente a apoyar a Israel, aunque sea en contra de sus verdaderas opiniones. En cuanto a este aspecto, fue sonada la noticia de Noviembre de 2011, en plena cumbre del G-20, cuando se filtró gracias a un micrófono abierto, la conversación que Barack Obama y Nicolas Sarkozy habían mantenido, y en la que criticaban a Netanyahu (primer ministro de Israel) y parecían estar hartos de él. La noticia puede verse aquí. “Tu estarás harto de él -le dijo Obama a Sarkozy-, pero yo tengo que lidiar con él todos los días” . Toda una confesión.

Por otro lado, hay un importante número de países (la mayoría de los que forman la ONU), que sí que reconocen políticamente el Estado Palestino y la soberanía del pueblo palestino en sus territorios. La mayoría de países sudamericanos, casi todos los países de África, prácticamente todo el Mundo Árabe… pero además, algunas de las potencias más importantes del mundo, especialmente los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Se puede decir que el Estado Palestino tiene buenos socios y buenos defensores. Pero quizás el apoyo de la gran mayoría de los países (y por tanto de la gran mayoría de la población mundial) no sea suficiente contra las dudas de Occidente. Parece que mientras Estados Unidos y Europa no apoyen claramente la causa palestina, nada se moverá hacia adelante (en todo caso la construcción de viviendas israelíes en territorios palestinos).

Artículo completo

Este #FastPost reproduce un apartado dentro del artículo original, que se puede encontrar aquí: El Estado Palestino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: