Inicio » Economía y política » Megalópolis

Megalópolis

342px-megalopolisEl término megalópolis se usa para designar  un conjunto de áreas metropolitanas que destacan a nivel nacional como internacional, y que llegan a albergar poblaciones de decenas de millones de habitantes. El crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de unas áreas metropolitanas con otras, de esta forma las megalópolis están formadas por conurbaciones de grandes ciudades.

Encontramos buenos ejemplos en Estados Unidos, donde grandes ciudades como Boston, Philadelphia, Nueva York y Washington están unidas por un entramado de ciudades, algunas más grandes y otras más pequeñas, pero que hacen que los 720km que separan Boston de Washington estén completamente ocupados por suelo urbano. Lo mismo ocurre en otros países desarrollados como Japón, o en Europa, donde varios países tienen a sus ciudades más pobladas separadas por apenas 1000km, resultando una megalópolis internacional, que abarca desde Liverpool hasta Niza. Es la llamada banana azul, por la forma que describe la curva que une a todas las ciudades como Londres, Amsterdam, Frankfurt, el área metropolitana de Rhine-Ruhr, Turín, Milan… etc. En total la población de esta megalópolis europea es de en torno a los 90 millones de habitantes.

El recuento de población en un área de las características de una megalópolis no es sencillo, principalmente porque no hay estándares internacionales para determinar los límites de una megalópolis. Algunos consideran megalópolis a regiones enteras, e incluyen la Llanura Indo-Gangética, en la India, como la megalópolis más poblada del mundo con 200 millones de habitantes, abarcando desde Delhi hasta Dakha. Eso son miles de kilómetros y más que una megalópolis habría que considerarla como una región con un alto porcentaje de urbanización más o menos homogénea.

En China, cómo no, se está planeando la construcción de una megalópolis en el sentido estricto de la palabra: van a unir ciudades que ya existen y están cercanas unas con otras. Poco a poco, edificando en las zonas vacías entre las ciudades, conseguirán crear una megaciudad. El proyecto se puede ver aquí:“Turn The Pearl River Delta Into One”.

En el siguiente mapa vemos las principales regiones urbanas de Estados Unidos:


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: