Inicio » Economía y política » Los Cuatro Tigres Asiáticos

Los Cuatro Tigres Asiáticos

CUATROTIGRESCuatro economías asiáticas destacan por su espectacular crecimiento económico y sus altas tasas de desarrollo e industrialización. Los Cuatro Tigres son Corea del Sur, Taiwan, Hong-Kong y Singapur.

Los cuatro tigres asiáticos han logrado un avance impresionante durante las últimas décadas gracias a las elevadas tasas de crecimiento económico. Ello les ha permitido integrarse entre las economías más avanzadas y figurar en los primeros lugares en el ranking mundial de PIB per cápita.

En los años noventa el producto interior bruto de los cuatro países crecía a un ritmo anual del 6,2% y ha logrado mantener una buena velocidad entre 2000 y 2010. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, el PIB de los cuatro tigres aumentó en 2010 una media del 8,5%. Destacan el incremento del 14,5% en Singapur y un 10,8% en Taiwán. Cifras que superan con creces las de los países occidentales, que desde la crisis económica de 2008 no levantan cabeza.

Singapur ha alcanzado en 2010 un PIB per cápita de 56.500$ y Hong Kong alcanza los 45.700$, al tiempo que también Taiwán y Corea del Sur han progresado enormemente. Para poder hacernos una idea de la importancia de estos datos podemos señalar que el PIB per cápita de Francia es de unos 35.000$.

Los cuatro tigres asiáticos tienen gran éxito económico gracias a su posición como importantes plazas financieras, pero también por contar con numerosas instituciones educativas, privadas y públicas, así como nacionales y extranjeras.

Otro factor de éxito es su gran capacidad exportadora. Singapur y Hong Kong ya apostaron por internacionalizar su comercio hace años y sus puertos marítimos están entre los más importantes del mundo.

La buena situación económica de los cuatro países tiene su fiel reflejo en un excelente balance en materia de empleo. La tasa de desempleo alcanzó en 2011 cifras por debajo del 4%, mientras que en Occidente los países sufren mucho más estos datos.

Captura de pantalla 2012-12-27 a las 18.51.59


2 comentarios

  1. […] un futuro más cercano que lejano, los famosos Tigres Asiáticos tendrán acompañantes en la carrera por el crecimiento económico. Atrás quedarán las potencias […]

  2. […] un futuro más cercano que lejano, los famosos Tigres Asiáticos tendrán acompañantes en la carrera por el crecimiento económico. Atrás quedarán las potencias […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: