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¿Quién controla los medios de comunicación?

Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Ahora los jóvenes ya no confían en los telediarios ni en los periódicos. Saben que están al servicio del poder y que, más que informar, desinforman.

Pero aunque mucha gente haya perdido la confianza y el respeto hacia el arte de informar y hacia el periodismo en general, lo cierto es que la influencia de los medios de comunicación sigue siendo muy importante sobre la sociedad.

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La fuente de este estupendo gráfico sobre quién controla los medios de comunicación en España es: El Blog Salmón, un blog muy recomendable para estar informado, y no desinformado.

Como se ha podido comprobar en el gráfico anterior, todos los medios responden a unos jefes poderosos y empresarios que muchas veces ni siquiera tienen algo que ver con el mundo del periodismo. Parece curioso pero FIAT, uno de los principales grupos automovilísticos del mundo, posee el 10% de RCS MediaGroup, la principal empresa editorial italiana, que a su vez posee el 96% de Unidad Editorial, grupo español que posee, entre otros, el diario El Mundo. De modo que parece lógico que El Mundo no vaya a criticar nunca a la empresa FIAT.

Otro ejemplo lo encontramos con las grandes entidades bancarias, que también tienen intereses en controlar los medios de comunicación. Por ejemplo el grupo PRISA, el más importante grupo de comunicación de España, está controlado en su 20% por el banco Santander y el banco HSBC, dos de los bancos más importantes del mundo. A la hora de informar, los profesionales de los medios de PRISA como el periódico El País o la cadena SER, tendrán que tener en cuenta que buena parte de sus sueldos vienen del banco Santander.

De forma similar ocurre con organizaciones que no son empresariales: la Conferencia Episcopal Española controla el 51% de la cadena de radio COPE. Sería impensable que los periodistas (en principio libres y profesionales) de dicha emisora criticaran o informaran de manera negativa sobre la Iglesia española.

El hecho de tener unos jefes empresarios conlleva inevitablemente a estar vigilados constantemente, y , por consiguiente, a que la información quede controlada y, en muchos casos, sesgada e incluso manipulada. 

Artículo completo:

El artículo original se puede encontrar en el blog principal, ‘El orden mundial en el S.XXI’. Además de presentar el gráfico con la relación entre medios y propietarios, en el artículo original se dedica un apartado para hablar del control que los empresarios judíos tienen sobre los medios de comunicación más importantes del mundo. El artículo es el siguiente: Los medios de comunicación.

Además, en relación a este tema, también es interesante el siguiente artículo: Desinformación

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4 comentarios

  1. […] financieras que ellos canalizan a las campañas.  Como la élite también es dueña de todas los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en […]

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