Inicio » Geopolítica: relaciones » La V Cumbre de los BRICS

La V Cumbre de los BRICS

A finales de marzo de 2013 tuvo lugar la quinta cumbre de los BRICS, en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Los cinco países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron bajo el lema “Los BRICS y África: una cooperación para el desarrollo, la integración y la industrialización”.

Lo primero que llama la atención de esta reunión es su total dedicación al continente africano, una zona del mundo que parecía haber sido olvidada por las potencias tradicionales. Ahora, con todo el S.XXI por delante, parece que los países emergentes se centran en África y la ven como una tierra de oportunidades.

Además de resaltar la preocupación por este continente olvidado por el resto del mundo, en la V Cumbre de los BRICS se trataron temas de actualidad como la crisis económica que afecta a Occidente, de la necesidad de renovar las instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial, de una mayor presencia de los países de la Periferia en los temas globales… etc.

También hubo encuentros bilaterales entre los miembros del grupo. Por ejemplo, Rusia y Sudáfrica acordaron cooperar en materia militar, Brasil y China firmaron para comerciar en sus propias monedas, y la India se ratificó como el socio más importante para China.

Si algo quedó claro después de esta cumbre, es que un cambio en el orden económico mundial parece inminente. Los grandes emergentes se han cansado de esperar su momento, y están dispuestos a arrebatar el poder de Occidente. Estados Unidos y Europa tendrán que tomar nota y empezar a pensar en combatir o cooperar (económicamente hablando).

Artículo completo

Este #FastPost es un resumen de un artículo mucho más extenso, que se puede encontrar en el blog principal: El orden mundial en el S.XXI. El artículo completo es el siguiente: V Cumbre de los BRICS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: