Inicio » Recursos naturales » La riqueza del Altiplano Andino

La riqueza del Altiplano Andino

El Altiplano Andino, también conocido como Meseta del Collao, es una extensa planicie de altura (4000m de altitud media) que se encuentra en el sector central de la Cordillera de los Andes. El Altiplano abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur de Perú y el norte de Argentina. Esta meseta es una importante zona de riqueza mineral. La minería es uno de los principales sectores para estos países.

En el caso de Perú, la minería representa cerca del 50% de las exportaciones. Es el primer productor mundial de plata, así como el segundo productor de cobre y zinc. En Latinoamérica, Perú es líder en la producción de oro, plata, plomo, zinc y estaño. Además, el país está dedicando esfuerzos a potenciar el sector de la extracción minera. Desde 1990 las extracciones han aumentado en un 500%, además se han descubierto numerosos nuevos yacimientos y se ha privatizado completamente el sector. Este proceso de privatización de la minería, emprendido por el gobierno peruano en 1991, ha llevado a más de cien empresas extranjeras al país. El 40% de las inversiones procede de Canadá, y el resto de Australia, Estados Unidos, Méxio, Sudáfrica, China y Reino Unido. Las antiguas empresas estatales fueron desactivadas en favor de las empresas privadas extranjeras.

Se calcula que hasta día de hoy Perú ha extraído únicamente el 12% de sus reservas minerales, y con la tecnología adecuada podría triplicar su actual producción, especialmente en metales básicos como el cobre. Para adquirir esa tecnología se precisa de mucha inversión, por eso la estrategia del gobierno ha sido dejar el sector en manos del capital privado.

Ver pdf “Minería en el Perú” (Ministerio de Energía y Minas, Gobierno del Perú)

Por otro lado, en Bolivia la minería supone la segunda industria de extracción solo por detrás de los hidrocarburos. Las zonas de tradición minera y con más yacimientos corresponden a los departamentos occidentales, en especial Potosí, La Paz y Oruro, donde se encuentran minas de estaño, plata, cobre, antimonio y zinc. Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño, y el undécimo productor de plata. Además, Bolivia tiene una importante extracción de hierro, así como gemas como la bolivianita (única en el mundo) o la amatista.

En suelo boliviano encontramos la mina de plata a cielo abierto más grande del mundo, en proceso de extracción: la Mina de San Cristóbal, en el departamento de Potosí. También en Bolivia está el tercer yacimiento de hierro y manganeso del mundo, en el Cerro Mutún, que fue noticia en 2006 por ser privatizado por el presidente Evo Morales, quien entregó el 100% de la explotación del yacimiento a la multinacional india Jindal Steel & Power (noticia aquí: Evo Morales privatiza el yacimiento de hierro más grande del mundo).

Bolivia tiene una de las mayores reservas de potasio y litio, en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo (en la fotografía inferior). El litio está considerado como la energía del futuro, debido a su importancia para la fabricación de baterías para coches eléctricos, un sector que se espera crezca en los próximos años. En el llamado “triángulo del litio”, en el norte de Argentina, Bolivia y norte de Chile, se encuentra el 85% de las reservas mundiales de este metal. Leer artículo sobre el litio como metal clave en el futuro: hacer click aquí

INTERESANTE: Bolivia y su litio. ¿Puede el “oro del S.XXI” ayudar a una nación a salir de la pobreza? 

Piles of salt mined by local residents sit on the surface of the world's largest salt flats, the Salar de Uyuni


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: