Inicio » Geopolítica: guerras » Las amenazas de Corea del Norte

Las amenazas de Corea del Norte

La tensión vivida entre Marzo y Abril de 2013 en la Península de Corea se debió a unas graves amenazas enunciadas por el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. La primera noticia que impactó a la opinión pública de todo el mundo fue: “Corea del Norte da por muerto el armisticio firmado con Seúl en 1953″, es decir, el gobierno norcoreano entendía que el alto el fuego firmado al final de la Guerra de Corea (1950-1953) ya no tenía vigencia en la situación actual. El alto el fuego quedaba invalidado. Junto a esta noticia, desde los medios oficiales de Corea del Norte se aseguraba que “Ha llegado la hora de la batalla decisiva”.

¿Una guerra a escala mundial?

La Península de Corea es un pequeño territorio que pasa inadvertido en el mapa del mundo, marginado en el extremo oriental de Asia. Es una tierra sin recursos, fría y gris. En principio no es importante para nada de lo que ocurre en el día a día del ajetreado planeta, inmerso en una intensa globalización.

Pero si estallase una guerra en esta península olvidada, ¿afectaría sólo a los coreanos o también al resto del mundo? Ante la posibilidad de un conflicto militar entre Corea del Norte y Corea del Sur lo que queda claro es que una de las grandes potencias mundiales sí que se involucraría: Estados Unidos. Los americanos consideran aliado a Corea del Sur, y ya han declarado que apoyarían a este país en una eventual guerra.

No sería complicado movilizar parte del ejército del Estados Unidos para una guerra en la región de la Península de Corea, ya que, como se analizó en el apartado El Imperio, las bases americanas están estratégicamente repartidas por todo el mundo. Tras las amenazas de Kim Jong-un, Estados Unidos reforzó los escudos antimisiles de la Base Militar de Guam.

INTERESANTE: Secuencia de acontecimientos. Escalada de tensión.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en este conflicto es el hecho de que Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. En este sentido Corea del Sur y Estados Unidos tendrían que valorar seriamente si conviene o no atacar al régimen norcoreano.

Ante la escalada de tensión en la Península de Corea, el ejército chino ha pasado a estar en “estado de alerta”. El Gobierno Chino mostró su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países.

rangos_de_misiles_corea_del_norteLos planes de contingencia del ejército chino incluirían el envío de fuerzas a Corea del Norte si estalla un conflicto militar para proteger las instalaciones nucleares y evitar un desastre.

Con Estados Unidos apoyando a Corea del Sur y China protegiendo el territorio de Corea del Norte, el conflicto de la Península de Corea podría adquirir dimensiones mundiales.

Además de los apoyos internacionales que tendría cada bando, otro factor que podría dar una extensión de gran escala a la posible guerra es el alcance de los misiles de ambas partes. El ejército de Corea del Sur es un ejército profesional y bien armado, apoyado por Estados Unidos. En Corea del Norte, el secretismo y la opacidad del régimen hacen difícil saber con precisión cómo es su ejército, pero todo apunta a que han desarrollado misiles capaces de alcanzar las costas de Australia, Alaska y la India.

Artículo completo

Este breve artículo es un resumen de otro mucho más extenso, que se puede encontrar en el blog principal ‘El orden mundial en el S.XXI’. El artículo completo es el siguiente: El conflicto de Corea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: