Inicio » Geopolítica: relaciones » Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

Tal y como analizamos en ‘Un mundo de bloques’, la tradicional fragmentación del mundo en continentes y países ya no es suficiente para estudiar la dinámica de la economía, la política, el comercio o la cooperación internacional. Han ido apareciendo importantes bloques que, como entidades políticas, avanzan por el tablero mundial en busca del bien común de sus integrantes. Son grandes estructuras políticas que aglutinan a cientos de millones de personas y que poseen enormes cifras económicas de producto interior bruto, de volumen de comercio, de exportaciones… etc.

Los bloques se perfilan como importantes jugadores en la partida por el crecimiento y el desarrollo. En un mundo dinamizado por la globalización, los países y las empresas multinacionales no son los únicos que compiten.

Uno de los bloques más recientes es la conocida como ‘Alianza del Pacífico’. Esta organización intergubernamental fue propuesta en abril de 2011 por el presidente de Perú a sus homólogos de Chile, México y Colombia. El objetivo era profundizar la integración entre los cuatro países y definir una serie de políticas que ayudaran a una mayor vinculación comercial con la región de Asia-Pacífico, además de conseguir un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, y una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro miembros.

AlianzaPacifico

Individualmente Perú, Colombia o Chile no son países de primer nivel en el mundo actual. Sus números, aunque buenos, no pueden competir con los de las potencias occidentales o las emergentes. México es el único país de la Alianza del Pacífico que tiene el poderío económico para valerse por sí mismo en un mundo tan competitivo. Aun así, incluso México se ve reforzado siendo parte de este bloque.

Colombia, con un PIB de $335.000 millones, no es una potencia a nivel mundial. Ni siquiera a nivel regional. Lo mismo ocurre con Perú o Chile. En cambio, unidos en la Alianza del Pacífico, el bloque consigue presentar unos datos muy fuertes y estables.

La Alianza del Pacífico como bloque tiene un PIB de casi 2 billones de dólares y un mercado de 208 millones de personas. Además, supone cerca del 40% del PIB de la región y el 55% de las exportaciones de Latinoamérica. Según algunos analistas, esta nueva alianza puede ser el nuevo Brasil, y podría reemplazar al gigante latino como la mejor opción para los inversionistas extranjeros que buscan entrar en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: